Culla Medieval

Parc Miner del Maestrat

Camino del Cid

 


El Tiempo en Culla 

 

 

¿Qué visitar y ver en Culla?

 
La Carrasca de Culla

En el entorno natural del municipio de Culla convive una vegetación de bosques de pinos con bosques de carrascas propios de la vegetación mediterránea. Entre todo eso, destaca especialmente la conocida "Carrasca de Culla" , que se encuentra cerca de la carretera CV-163 que une la población de Culla con la de Torre d'En Besora.

Se trata de una magnífica y monumental carrasca que fue documentada, por primera vez, por el famoso biólogo Cavanillas, en uno de los viajes para elaborar sus crónicas sobre el campo y la naturaleza valenciana, a finales del siglo XVIII.

Las principales características de esta carrasca declarada como "árbol monumental y singular" por la Generalitat Valenciana són las siguientes:

- Espécie: Quercus llex

- Situación: En "Mas de Clapés", al lado de "Mas de la Bassa". A una altura de 840 metros del nivel del mar.

- Medidas:

Tronco: de 6.22 a 6.59 metros de perímetro.

Altura: 23.35 metros

Copa de ramas: 30 metros de diámetro

Peso estimado: 75 toneladas

- Época de floración: abril y mayo.

- Hábitat: Forma bosques en las áreas mediterráneas montañosas y calcáreas y también mezclado en bosques de encinas o de pinos.

- Usos y propiedades: Medicinal. Mobiliario. Construcción y herramientas.

- Características: Hojas coriáceas y rígidas, con lóbulos agudos y poco profundos. El haz es de un verde claro y el reverso es más claro. Presenta unas hojas que no caen y permanecen en el árbol durante el invierno. Las flores son unisexuales: las flores masculinas se agrupan en amentos y las femeninas son solitarias y axilares. El fruto es una bellota.

- Propiedad privada: Família Bellés Climent

La Carrasca de Culla es probablemente la encina más grande de España y de Europa. Y se dice que debajo de su copa se podrían sentar unas mil personas.

 
   
Tel. 964 34 03 04
Móvil 609 02 25 58
   

Pagina opimizada para una resolución de 1024x768 ©CullaTur 2013